Trenes blindados en la Segunda Guerra Mundial

Autor: Xavier Pané Seall

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(Documento) Trenes Blindados Polacos [pg. 180]

En el presente artículo hablaremos de los trenes blindados como arma, medio de transporte y subministro en los diferentes frentes de guerra, centrándonos en especial en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una breve presentación de este vehículo militar que tuvo su máximo apogeo en las primeras décadas del siglo XX y que vio como la mejora técnica de los carros blindados y el uso de la aviación hicieron plantearse su uso.

 Conflictos en los que participaron

Los comienzos del uso del tren como arma potencial de artillería se remonta a mediados del siglo XIX durante la Guerra Americana. Una década más tarde se emplearon en la Guerra Franco-Prusiana y a finales de siglo en las Guerras Boers. Fueron empleados por el Imperio Ruso durante la Guerra ruso-japonesa. En el transcurso de la Primera Guerra Mundial se hizo uso de la combinación de diferentes tipos de trenes blindados: ligeros y pesados. Su uso perduró con la Guerra Civil Rusa, la Guerra Civil Española, dónde el bando republicano dispuso de algunos. En la Segunda Guerra Mundial, destaca el uso de estos en la invasión de Polonia y en la mayoría del frente del Este, durante la Insurrección nacional eslovaca. Entre otros conflictos en que participaron se encuentran la Guerra de Indochina y la Guerra de Nagorno Karabaj.

El uso de los trenes blindados como punta de lanza del ataque de los ejércitos fue muy destacado, pero no solo servían como armamento potencial sino como transporte de tropas militarizadas y de vehículos de combate como tanques, tanquetas y vehículos de apoyo a las tropas como semiorugas, orugas, camiones. Tema que desarrollaremos a lo largo del artículo.

Todo este desplegamiento que podía aportar un tren blindado dependía de las dimensiones de cada uno de ellos. La variedad de este tipos de trenes era muy grande, des de pocas vagonetas con una locomotora, que transportaban tropas y que tenían algún vagón de artillería y de asalto con tripulaciones que no superaban las cincuenta personas, hasta trenes de grandes dimensiones que contaban con varias vagonetas de transporte de tropa, vagones de comando, plataformas para carga de tanques, vehículos de apoyo, con varios vagones de artillería, equipados con diferentes tipos de armamento, des de cañones anti blindaje, torretas de tanques, baterías antiaéreas, hasta baterías de artillería pesada procedentes de buques (este hecho era menos habitual) con tripulaciones de más de ciento cincuenta combatientes. Wolfgang Sawodny en su libro German Armoured Trains in World War II explica: “Existían diferentes variaciones en relación a las mediados y la extensión. Los Checos preferían trenes muy pequeños con solo un vagón de artillería antes del vagón de infantería que iba detrás de la locomotora: los Rusos y los Poloneses tenia trenes de gran potencia con almenos cuatro grandes cañones. De acuerdo con el número de tripulantes podía variar mucho –entre cuarenta y doscientos hombres (…)”

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SAWODNY, Wolfgang. German armored trains in World War II, 1939-1945 [vol.II], Schiffer, USA, 1990.

Entre las diferentes intervenciones que se les podían asignar se encontraba el reconocimiento del territorio, especialmente la líneas de ferrocarril, estaciones, puentes, túneles, etc, ocupar posiciones de instalaciones ferroviarias, incursiones en territorio enemigo, intervenciones en batallas, como artillería en acciones de ataque a objetivos desde posiciones avanzadas, búsqueda de las fuerzas enemigas, bloqueo del avance enemigo, contraataques contra el avance de fuerzas enemigas, lucha contra carros blindadas enemigos, protección en la retaguardia en retiradas, reunir las tropas en retirada, lucha contra raids enemigos en las líneas de ferrocarril, defensa de costas, ayuda a la infantería y defensas mediante el uso de armas i de artillería especial, protección del flanco de unidades que operan en paralelo a las líneas de ferrocarril, liderar ataques en movimiento contra blindados, combates de artillería desde posiciones cubiertas, sede de radio para operaciones por grupos, protección y reparación de instalaciones ferroviarias, protección de nudos de conexión en la retaguardia, protección de concentraciones de tropas, protección de depósitos de suministros, protección de los trenes que transportaban tropas i suministros, patrullas a lo largo de las líneas de ferrocarril.

Proporcionaban una combinación de carga de transporte y potencia de fuego muy grande con lo que podía contar los ejércitos. Fueron muchas la batallas fronterizas y de combate contra carros blindados. Estos trenes tenían la capacidad de proporcionar una potencia de fuego muy significativa, a la vez de desplegar un gran contingente de infantería en muy poco tiempo. De esta manera se combinaban las incursiones de los combatientes con la fuerza de artillería que les proporcionaba cobertura y les permitía tener más probabilidades de tener éxito en sus ataques.

La gran capacidad de movilidad de estos trenes se debe a la amplia red de líneas de ferrocarril con que contaba el continente europeo. Des de mediados del siglo XIX la red de ferrocarril se extendió por toda Europa con gran rapidez. La quilométrica red, proporcionaba al tránsito férreo una vasta conexión entre los diferentes países, hecho que facilitó el transporte de tropas y armamento durante los días de la Segunda Guerra Mundial.

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(Atlas) Gran Història Universal, Edicions 62, Barcelona, 2000-2007. [pg. 259]

 

ESQUEMA Y DESCRIPCIÓN

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(Documento) Trenes Blindados Polacos. [pg. 30]

En este esquema se expone la composición de un tren blindado de la Segunda Guerra Mundial. Una de las principales características era la distribución de sus vagones. Principalmente las plataformas de carga iban en los extremos, para así facilitar la carga y descarga de los vehículos, tanques y cañones móviles que se llevasen. A su lado contaban con vagones de artillería, ambos equipados con diferentes puestos de torretas. Estos vagones flanqueaban la locomotora y los vagones de asalto donde se situaba parte de la tropa con sus rifles, como se ve en la primera fotografía del artículo y los vagones de comando, donde se encontraba el comandante al mando del tren con sus oficiales. En la medida de lo posible se intentaban camuflar pintándolos y en algunos casos con ramas y follaje para ser menos visibles a ojos del enemigo.

El principal oponente con el que contaban las tripulaciones de estos trenes era la aviación enemiga. Steven Zaloga en su obra La Invasión de Polonia, Blitzkrieg: Polonia, septiembre de 1939, dice “Aunque eficaces en algunas batallas como la de Mokra, eran muy vulnerables a los ataques aéreos (…)”. Sus dimensiones y la facilidad que tenía el enemigo en rastrear sus recorridos por las líneas de ferrocarril, les dejaba muy vulnerables ante los ataques de la aviación. Esta fragilidad resultó suficiente para que su uso fuera cuestionado a lo largo de las diferentes batallas que se sucedieron.

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(Documento) Trenes Blindados Polacos [pg. 65]

PAÍSES

De entre todos los países que participaron en este conflicto de magnitudes mundiales, tres –Rusia, Polonia, Reino Unido- contaban con una preeminencia en el uso de trenes blindados, al menos en los primeros compases de la Guerra. Sus ejércitos de tierra equipados con este tipo de aparatos contaban con experiencia en el campo de batalla a causa de los diferentes conflictos en los que se habían visto envueltos. En el caso de Rusia con la  Guerra ruso-japonesa, después con Guerra Civil que vivió i la Guerra contra Polonia, este último país también contaba entre su artillería pesada con varios trenes blindados y con la experiencia del uso de estos aparatos en conflictos armados como la Guerra entre Polonia y Rusia (1919-1920) y el conflicto entre Polonia y Ucrania (1918-1919). Fue en estos conflictos donde Polonia dispuso de un mayor número de trenes blindados. El Reino Unido había hecho uso de este tipo de artillería en las Guerras Boers.

Alemania a principios de la contienda no contaba con trenes de esas características pero rápidamente se esquipo con este tipo de artillería, viendo el apoyo y la gran amplitud de prestaciones que podía dar a su ejército. Grandes cañones transportados por locomotoras como el Leopold, Gustav, Dora para bombardear objetivos a gran distancia.  La inversión que hizo la Alemania nazi en este tipo de armamento fue muy grande, llegando a ser uno de los principales usuarios de este tipo de armamento.

 Finalmente me gustaría concluir este artículo, destacando el gran campo de investigación que queda por explorar sobre este tipo de vehículos militares y su participación y uso en los conflictos en que estuvo presente. Con este artículo he hecho una breve introducción sobre el tema sin entrar demasiado a la configuración de estos tipos de vehículos, ya que me queda mucho por investigar. Por eso os invito a que participéis y aportéis cualquier conocimiento relacionado sobre el tema para que nos pueda ser a todos de gran ayuda.

 

REFERENCIAS

  • (Atlas) Gran Atlas Universal, Edicions 62, Barcelona, 2000-2007.
  • (Documento) Trenes blindados Polacos
  • SAWODNY, Wolfgang. German armored trains in World War II, 1939-1945[vol.II], Schiffer, USA, 1990.
  • ZALOGA, Steven. La Invasión de Polonia, Blitzkrieg: Polonia, septiembre de 1939, RBA, Madrid, 2007.

 

BIBLIOGRAFIA COMPELEMNTARIA

  • HAMELIN, Fabrice . Le 5e Régiment du Génie d’hier et d’aujourd’hui: l’aventure des Sapeurs de chemins de fer, Lavauzelle, 1997
  • MAGNUSKI, Janusz. Presenten armas: armas soldado polaco 1939-1972.
  • MAGNUSKI, Janusz. Armored Train “Danuta” Tipos de Armas y Armamentos (TBiV) Nº 18, Varsovia, 1972.
  • MAGNUSKI, Janusz. Armored Train “Zygmunt insurgentes” Tipos de Armas y Armamentos (TBiV) Nº 71, Ed-Lun, Varsovia, 1981.
  • WILLMOTT, P. First World War, Dorling Kindersley, 2003.
  • ZALOGA, Steven; BRYAN, Tony. Armored Trains, Oxford: Osprey Publishing, 2008.
  • ZALOGA, Steven; BRYAN, Tony . Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two, Arms and Armour Press, 1984.
  • ZALOGA, Steven; GRANDSEN, James. Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two, Arms and Armour Press, 1984.

 

 

 

 

 

 

 

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