Historia avión kamikaze japonés: Yokosuka Ohka

Autor: Xavier Pané Seall

En el presente artículo se expone un resumen sobre la historia de avión uno de los aviones suicida anti buque desarrollado por la marina japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. El avión kamikaze Yokosuka Ohka, también conocido como Baka por los Aliados. Se desarrolló en alto secreto como punta de ataque para la defensa de las costas de la isla nipona, contra los barcos de la marina estadunidense en las últimas contiendas de la Batalla del Pacífico. Fue un proyecto revolucionario que querría cambiar los ataques kamikaze que llevaban haciendo hasta el momento, con aparatos que no estaban específicamente diseñados para tal uso.

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La Aviación Japonesa en la Segunda Guerra Mundial (pg. 462)

 

DISEÑO DEL AVIÓN SUICIDA

 La idea de diseño de un avión bomba surgió del oficial de marina Mitsuo Ohta, el cual llevó sus planos al Instituto de Recerca Aeronáutica de la Universidad de Tokyo, dónde expertos ingenieros, Taichiro Ogawa y Hisemasa Kimura trabajaron en los cálculos y el diseño básicos para ser testado en el túnel de viento. Después el proyecto fue presentado al Dai-Ichi Kaigun Koku Gijitsusho  (1era oficina de arsenal técnico aeronaval) de Yokosuka, en agosto del 1944. La figura de Tadano Miki, el jefe de la sección de diseño de aeronaves experimentales, se encargó de examinar los dibujos. En un primer momento Miki no veía claro las posibilidades del proyecto, pero cuando el diseño obtuvo el aval de las autoridades Miki reclutó un equipo de ingenieros -Massao Yamana, Tadano Mitsugi, Rokuro Hattori- para desarrollar el proyecto del avión bomba. La construcción del avión se ejecutó bajo la designación de MXY7 por parte de la factoría Kugisho con participación de las oficinas de diseño naval Dai-Ichi Kaigun Koku Gijutsu-sho, Dai-Ichi Kaigun Kokusho y dos empresas subcontractadas: Nippon Hikoki K.K. de Yokohama y Fuji Hikoki K.K. de Kanegawa, que proveyeron las alas y la cola de los aparatos. Fue tal la entrega de los investigadores en este proyecto al cabo de cuatro semanas, a finales de setiembre ya estaban preparados para volar diez Oka 11. Serian probados en diferentes test de vuelo durante los próximos meses. Un total de setecientos cincuenta y cinco Oka 11 se construyeron antes de que comenzase el ataque de Okinawa, abril 1945.

El Oka era esencialmente una bomba con un piloto que la guiaba por lo que no hacía falta que estuviera equipado con muchas sofisticaciones. Principalmente los materiales con que estaba construido eran la madera y el aluminio. El avión estaba construido para que tuviese una maniobrabilidad muy buena para asegurase un resultado optimo en sus ataques y sus pilotos no tuviesen que hacer peripecias para abatir sus objetivos. Por lo que se refiere a la cabina del piloto, el panel de instrumentos con los que contaba era muy limitado. Los pilotos disponían de un altímetro, brújula, indicador de actitud, indicador de velocidad, joystick de control, los interruptores de ignición de los cohetes propulsores. La parte más importante del avión era la ojiva explosiva. El Oka iba equipado con una bomba de impacto directo en la parte de delante del aparato y otras dos de detonación expansiva. El Oka también iba equipado con una mirilla para que el piloto pudiese acertar con más facilidad el objetivo. Para asegurarse un alto grado de protección el aparato estaba protegido con una armadura de chapa. La mayor parte del fuselaje estaba recubierta con una chapa de 19mm de grosor. Además el asiento del piloto estaba recubierto por una plancha de entre 8 y 15mm de grosor que protegía en gran medida la parte trasera del cuerpo del piloto.

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Kamikaze: the Oka suicide flying bomb, Bachem Ba349A “Natter”, FZG-76 “Reichenberg”, Aero Publishers, Inc., 1966 (pg. 16)
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Kamikaze: the Oka suicide flying bomb, Bachem ba349A “Natter”, FZG-76 “Reichenberg”, Aero Publishers, Inc., 1966 (pg. 32)

RECLUTAMIENTO PARA EL PROGRAMA KAMIKAZE DEL OKA

 El programa de reclutamiento de voluntarios para el Oka empezó el agosto de 1944. El reclutamiento de los pilotos se hacía en base a una serie requisitos que los aspirantes tenían que cumplir. No eran escogidos los hijos únicos, los primogénitos, hijos con familia mono parental, los que la familia estuviese a cargo de ellos. Además los pilotos que tenían habilidades como torpederos y bombarderos no eran seleccionados por el alto coste en entrenamiento que suponía reemplazarlos. Se buscaba que los pilotos seleccionados tuviesen habilidades adquiridas en vuelos de pruebas de aviones en desarrollo. Los voluntarios provenían de diferentes unidades de la marina japonesa. Un total de seiscientos pilotos voluntarios solicitaron formar parte del programa de bomba suicida, constituido en el 721st Cuerpo Aéreo de la Marina bajo el mandato del comandante Motoharu Okamura. Este grupo de ataque especial se hacían llamar Jinrai Butai –rayo divino-. El comandante Goro Nonaja fue reclutado para liderar el entrenamiento de los pilotos. La base principal de entrenamiento del 721st fue trasladada de la Base Nava de Konoke a la Base Naval de Hyakurighara, en la data de 7 noviembre de 1944.

ENTRENAMIENTO

 Los primeros entrenamientos de los pilotos se hacían con los aparatos Mitsubishi A6M Zeke con los que realizaban diferentes tipos de test de vuelo. Cuando llevaban suficientes horas de vuelo en solitario, entonces pasaban a un segundo eslabón del adiestramiento, los ensayos en modo planeador, que consistía en volar con el avión a una altitud elevada y después planear hacía el campo de vuelo con un ángulo de descenso de 7:1, imitando al trayectoria de descenso que más adelante tendrían que hacer con el Oka. Durante el descenso, daban potencia al motor para hacer el descenso más parecido al que tendrían que hacer el día del ataque. Habiendo realizado estos test de vuelo, empezaban el entrenamiento con un el avión entrenador del Oka, el K-1. Este no contaba con ningún tipo de motor se usaba como planeador les servía a los pilotos para acostumbrarse a las características y los instrumentos del Oka. Normalmente cada piloto hacía entre dos y tres test en el avión de entrenamiento. Al cabo de seis meses de entrenamiento los pilotos ya estaban preparados para ser seleccionados para los ataques kamikaze. Más adelante los vuelos de entrenamiento fueron trasladados a la base de Kashimi cerca de la base del cuerpo aéreo de la marina japonesa en Sasebo en la prefectura de Nagasaki.

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La Aviación Japonesa en la Segunda Guerra Mundial (pg.461)

DESCRIPCIÓN OPERACIONES DE ATAQUE

Para ejecutar los ataques de los Oka, hacía falta un avión remolcador también conocido como avión madre. Normalmente estos eran los aparatos Mitsubishi G4M conocidos por los aliados como “Betty”. Se trataban de bimotores que contaban con buenas características para albergar y transportar a los aviones bomba debajo de su fuselaje. Para ello fueron acondicionados para este acometido y fueron renombrados como G4M2e Modelo 24J. Con el peso del Oka de 2.140Kg, se excedía la tara de carga normal de los Betty, por lo que le provocaba poca maniobrabilidad y rendimiento. La operación de ataque consistía en que el avión madre, llevase hasta pocos quilómetros de los barcos enemigos al avión kamikaze. Cuando el momento del lanzamiento se acercaba los pilotos kamikaze se subían a la cabina de Oka y se preparaban para su desacoplamiento. En el momento que se conocía la posición del enemigo el piloto daba una señal a la tripulación para que se preparasen, el piloto hacía uso de la manija de liberación y se soltaba del Betty, en el momento que el Oka comenzaba un descenso casi en picado hacía su objetivo que estaba a varios quilómetros, durante el descenso el piloto activaba los propulsores cohete para aumentar la velocidad hasta cerca de unos 900 km/h haciendo del Oka un misil imparable hasta que impactara contra su objetivo. Se da fe de esta potencia de ataque en la obra La Aviación Japonesa en la Segunda Guerra Mundial “La aproximación final era imparable, especialmente para los Tipo 11, debido a la enorme  velocidad alcanzada, llegando en una ocasión a atravesar el buque de lado a lado y estallando fuera del mismo. Versiones posteriores fueron diseñadas para ser lanzadas desde bases costeras y cavernas, e incluso desde submarinos esquipados con catapultas, aunque ningún Ohka fue empleado de este modo.”

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Kamikaze: the Oka suicide flying bomb, Bachem Ba349A “Natter”, FZG-76 “Reichenberg”, Aero Publishers, Inc., 1966 (pg. 22)

En total el 721st cuerpo de ataque especial estaba formado por diferentes cuerpos agregados como el 70st Hijotau y el 711st Hikotai que contaban con un total de dieciocho Mitsubishi G4M, como aviones de transporte de los Oka. Y por el 306th Hikotai y el 308th Hikotai cuerpos que contaban con treinta y seis aviones caza Mitsubishi A6M a los que se les asignaba la tarea de escoltar a las tripulaciones de los aviones remolcadores. Los grupos de ataque de los Oka contaban con diferentes bases a lo largo de la costa nipona: Kanoya, Miyazaki, Oita, Atsuki, Kamatsu, Kamiike, Sasebo.

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Kamikaze: the Oka suicide flying bomb, Bachem Ba349A “Natter”, FZG-76 “Reichenberg”, Aero Publishers, Inc., 1966 (pg. 30)

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MODELOS Y CARCTERÍSTICAS

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Kamikaze: the Oka suicide flying bomb, Bachem Ba349A “Natter”, FZG-76 “Reichenberg”, Aero Publishers, Inc., 1966 (pg. 8)
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Kamikaze: the Oka suicide flying bomb, Bachem Ba349A “Natter”, FZG-76 “Reichenberg”, Aero Publishers, Inc., 1966 (pg. 10)
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Kamikaze: the Oka suicide bomb, Bachem Ba349A “Natter”, FZG-76 “Reichenberg”, Aero Publishers, Inc., 1966 (pg. 17)

BIBLIOGRAFIA

  • COOX, Alvin, Japan the final agony Ballontine’s Illustrated campaign History of Wordl War II book, Nº.9, New York, 1970.
  • Kamikaze: the Oka suicide flying bomb, Bachem Ba349A “Natter”, FZG-76 “Reichenberg”, Aero Publishers, Inc., 1966
  • DYER, Edwin M. Japanese Secret project: experimental Aircraft of the IJA and IJN 1939-1945, Midland, US, 2009.
  • MIKESH, Robert C. Japanese Aircraft Cpde Names & Designations, Schiffer Military, Atglen, 1993. (pg. 31)
  • MONDEY, David. The Hamly Concise Guide to Axis Aircraft of World War II, Aerospace Publihing, 1984. (pg. 251)
  • RIELLY, Robin L. Kamikaze Attacks of Wordl War II: A complete History of Japanese suicide strikes on American Ships, by aircraft and other means, Mc Farland & Company Inc. Publishers, Jefferson, London, 2010.
  • La Aviación Japonesa en la Segunda Guerra Mundial (pg. 458-462)
  • Victory of the Sea Order Of Battle (pg. 88)

WEBS

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