György Jendrassik (1898-1954): desarrollo hacia la modernidad

Autor: Xavier Pané Seall

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En el presente artículo hablaremos de la figura de un pionero en el desarrollo de motores a reacción, el ingeniero mecánico y físico de origen húngaro György Jendrassik, cuyo trabajo fue una significativa aportación a la evolución y desarrollo de los futuros motores a reacción.

Jendrassik era un talentoso ingeniero austro-hungaro que se especializó en el campo de las turbinas de gas y más adelante en los motores a reacción.  Se formó en la Universidad de Tecnologia József de Budapest, luego completó sus estudios en la Universidad de Berlín dónde asistió a conferencias de física de dos extraordinarios físicos como Einstein y Planck. En  1922 obtuvo la titulación de ingeniero mecánico en Budapest. Trabajó en 1927 en Ganz Rt. en el desarrollo de motores diesel. Para más tarde dedicarse al estudio de turbinas de gas, campo en el que trabajo durante largo tiempo. En 1936 creó su propia compañía.

El diseño más famoso de este talentoso ingeniero fue el desarrollo del motor turbohélice conocido con el nombre de Jendrassick Cs-1, diseñado el año 1932. Se trataba de una turbina de flujo axial que contaba con quince etapas del compresor y siete etapas de turbina lo más importante es el hecho que incorporaba toda una serie de modernidades. Desarrollaba una potencia de 1,000 CV de potencia. Esta formidable pieza de ingeniería pronto suscitó el interés de la industria aeronáutica húngara, proporcionándoles a sus modelos de aviones una planta de potencia de última generación. El Cs-1 se incorporó en un principio al modelo de caza-bombardero bimotor Varga RMI-1 X/H de construcción húngara.  Se dice que el Cs-1 fue el primer motor turbopropulsor. No está del todo claro pero lo que si podemos afirmar es que fue uno de los primeros y que supuso un paso muy importante para el desarrollo de esta nueva generación de motores.

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Fue contemporáneo de otros investigadores de renombre en el mundo del desarrollo del motor a reacción y motor cohete como el británico Frank White, el alemán de origen romanes Hermann Oberth, el francés René Lorin,  el alemán Hellmuth Walter, el ruso Konstantin Tsiolkovski, el americano Robert Hutchings Goddard, el peruano Pedro Paulet Mostajo, el español Virgilio Leret.

Fue miembro de la Academia de Ciencias de Hungría. Terminada la Segunda Guerra Mundial tuvo que exiliarse con lo que terminó con el desarrollo de las turbinas. Se fue a vivir a la Argentina, años más tarde trasladó su lugar de residencia a Inglaterra, dónde estableció su propia oficina de trabajo que se convirtió en una compañía de consulta sobre motores a propulsión.

Murió a los cincuenta y seis años de edad en Londres. Habiendo dejado un rico legado en el conocimiento del cálculo y desarrollo de la propulsión turborreactor.

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