Submarinos secretos japoneses el Sen Toku I-400, (diseños ingeniera de guerra)

Autor: Xavier Pané Seall

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[Submarinos portaviones] SAKAIDA, Henry; NILA, Gary; TAKAKI, Koji, I-400 Japan’s secret aircraft-carrying strike submarine: Objective Panama Canal. Hikoki, England, 2006. (pg. 100)

En este artículo hablaremos del submarino I-400 un hito del desarrollo técnico de la marina nipona en los días de la Segunda Guerra Mundial. Fue por un tiempo el gran coloso de las profundidades de los océanos. Este gigante pertenecía a la clase I de submarinos de grandes dimensiones construidos para la marina japonesa. Entre sus características más relevantes destaca un hangar en la cubierta, una catapulta de unos cincuenta metros de longitud para lanzar los aviones que transportaba y una autonomía de más de cuarenta mil millas náuticas, lo que equivaldría a más de 74000 km o lo que sería dar una vuelta y media a la tierra sin parar. Des de la década de los años 20 la marina japonesa clasificó a los submarinos en tres clases: Tipo I pertenecía a la primera clase, tenían más de mil toneladas, los de tipo RO (2ª clase) entre quinientas y mil toneladas i por último los HA (3ª clase) menos de quinientas toneladas. Los submarinos de la clase I-400 contaban con un diseño único a diferencia del resto de submarinos que contaban con un diseño alargado y estrecho, estos debían contar con un diseño más abombado en la parte inferior, con el doble de amplitud que en la parte superior ya que tenía que contrarrestar el peso que provocaba el transporte del hangar de grandes dimensiones.

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SAKAIDA, Henry; NILA, Gary; TAKAKI, Koji. I-400 Japan’s secret aircraft-carrying strike submarine: Objective Panama Canal. Hikoki, England, 2006. (pg. 138)

Des de principios de los 40 los japoneses habían desarrollado diferentes submarinos portaviones, en los que se trabajó en la configuración de un hangar para transportar aviones dentro, como fue la subclase tipo AM (I-13/I-14). Su acometido especialmente era el de llevar un avión de reconocimiento. Está claro que rápidamente la marina imperial, querría ir más allá y con el desarrollo de la clase I-400 querría que estos submarinos sirviesen para llevar aviones de bombardeo muy cerca de las costas enemigas, con el único propósito de bombardear los puntos clave apareciendo de forma repentina sin ser descubiertos y volviendo a desaparecer rápidamente. Fue con el desarrollo de la clase I-400 con lo que los japoneses se presentaron con un arma totalmente desconocida que se había creado en alto secreto y con la que contaba con un elemento muy importante en una guerra, el factor sorpresa.

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[Catapulta] SAKAIDA, Henry; NILA, Gary; TAKAKI, Koji. I-400 Japan’s secret aircraft-carrying strike submarine: Objective Panama Canal. Hikoki, England, 2006. (pg. 101)
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[Hangar flotadores] SAKAIDA, Henry; NILA, Gary; TAKAKI, Koji. I-400 Japan’s secret aircraft-carrying strike submarine: Objective Panama Canal. Hikoki, England,  2006. (pg. 88)

Fue después del ataque a Pearl Harbor cuando se comenzó a plantear  el desarrollo de este mega proyecto bajo el comandamiento del almirante Yamamoto. En marzo de 1942, el proyecto de construcción de este submarino fue completado. Casi un año después, el 18 de enero de 1943 comenzó la producción del primero de la clase, el I-400, en los astilleros de Kure, en estos astilleros también se construiría el I-401, mientras que el I-402, el último se construyo en los astilleros de Sasebo. No fue hasta diciembre de 1944 que fue terminado el primero, el I-400, unos meses después se irían terminando los otros de su clase. Al final de la guerra el número total de unidades que se construyeren fueron tres.

Estos submarinos eran grandes maquinas de guerra que surcaban los fondos marinos del mundo, con un potencial armamentístico muy temible. El desarrollo de estos navíos representaba un rompecabezas para los ingenieros que trabajaron en él. No sólo por sus dimensiones sino por la característica más relevante la función de portaviones. El hecho que incluyese un hangar estanco donde almacenar aviones representaba elemento importante que debía tratarse con la máxima seguridad y fiabilidad posible. Los aviones contaban con un sistema hidráulico que les permitía plegar las alas y adjuntarlas al fuselaje para así poder almacenarlos dentro del hangar. A la vez el submarino iba equipado con un moderno sistema de inyección directa con el que se precalentaba el aceite de los motores de los aviones para que cuando fuese el momento de despegar en la catapulta de proa, tardasen el menor tiempo posible, por lo tanto más rápido podía volver a sumergirse y desaparecer. Una vez los aviones habían terminado su acometido, el submarino salía a flote y con una grúa hidráulica de grandes dimensiones volvía a cargar los aviones dentro del hangar.

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[Hangar]  SAKAIDA, Henry; Nila, Gary; TAKAKI, Koji. I-400 Japan’s secret aircraft-carrying strike submarine: Objetive Panama Canal. Hikoki, England, 2006. (pg. 80)
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[Hangar] SAKAIDA, Henry; NILA, Gary; TAKAKI, Koji. I-400 Japan’s secret aircraft-carrying strike submarine: Objective Panama Canal. Hikoki, England, 2006. (pg. 81)

MISIONES Y OBJETIVOS

Los japoneses imitaron la táctica de las U-boot alemanes los cuales llegaron hasta las mismas costas de Nueva York sin ser descubiertos, y una vez allí tenía total disponibilidad para atacar los principales centros urbanos de la costa este estadunidense. Con este precedente la marina japonesa idea una serie de planes para bombardear los principales centros urbanos de la costa oeste como eran San Francisco, Los Ángeles, San Diego a la vez que las ciudades de Nueva York, Washington D.C., Miami, con armas biológicas para infectar a la población. Este plan finalmente se suspendió, con lo que se cambio de objetivo.

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Mapa: Proyecto para atacar los principales centros urbanos americanos

Se preparó un plan  detallado para atacar un puesto de alto valor estratégico como era el Canal de Panamá, con lo que asó obstaculizaban el paso de las fragatas aliadas aumentando la distancia a recorrer para llegar al Pacífico, con lo que los japoneses ganaban tiempo. Para esta misión la marina japonesa, organizó un grupo especial de ataque aéreo, el 631 Kokutai. Finalmente este plan tuvo que ser cancelado porque en abril de 1945, los estadunidenses empezaron la Batalla de Okinawa, momento en que los japoneses requerían des todo su arsenal armamentístico. Esta vez su objetivo era atacar la base nava de Ulithi, y con eso debilitar la estructura estadunidense de portaviones. El desarrollo de la operación comenzó a finales de junio de 1945, participaron los megasubmarinos I-400 y I-401, junto con los submarinos portaviones de la clase AM, I-13 y I-14, para esta misión se organizó un grupo especial de ataque aéreo el Kogeki Tai (Grupo Especial de Ataque Dragón Divino), catalogado como pilotos suicidas. Los aviones fueron pintados con los colores de los aviones estadunidenses para que pudiesen ejecutar los ataques sin ser detectados, al mismo tiempo para asegurarse no ser detectados se había planificado que los aviones volasen muy bajos. Finalmente contratiempos a lo largo de la preparación de la operación hicieron que no se pudiese llevar a cabo el ataque. La guerra se terminó antes de lo previsto para los japoneses, con la rendición pronunciada por el emperador, esta temible arma no se puso al servicio de la marina nipona, con lo que no pudo llevar a cabo ningún de sus acometidos.

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Mapa: proyecto misión ataque Canal de Panamá
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Mapa: Proyecto ataque base americana de Ulithi

AVIONES ESCOGIDOS PARA SER TRANSPORTADOS EN LOS I-400

Los aviones con los que estaban equipados estos submarinos eran los Aichi M6A1 ”Seiran”, fueron producidos exclusivamente para este proyecto. Se trataban de bombarderos ligeros, biplaza (piloto y artillero armado con una ametralladora) que destacaban con su gran maniobrabilidad, fueron especialmente diseñados para este proyecto. Iban equipados con unos flotadores para que pudiesen amarar sobre el agua, para que luego fuesen cargados con la ayuda de una grúa dentro del hangar del submarino. Se diseñaron con mecanismos que facilitasen su operatividad y asegurasen un rápido montaje. Podían transportar una bomba de 800 kg. El diseñador principal fue Toshio Ozaki, conjuntamente con un grupo de ingenieros Monsishiga Mori, Yasushiro Ozawa, Tomio Koike.

La producción total de aviones fue de veinte ocho unidades: uno en 1943, diez en 1944 y diecisiete en 1945. El desarrollo del M6A1 Seiran fue ejecutado bajo el más alto secreto.

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[Aichi M6A1 “Seiran”] La Aviación Japonesa en la Segunda Guerra Mundial. (pg. 152)

ENSAYOS

Durante meses los pilotos de los aviones Seiran, seleccionados para las misiones estratégicas y confidenciales entrenaron todo tipo de maniobras, despegue des de  la catapulta de cubierta, amarres, simulaciones de bombardeo. A lo largo de los meses que duró el entrenamiento el sequito de personal reclutado para el adiestramiento  se tuvo que desplazar varias veces de bases por ataques ya que los estadunidenses ya estaban muy cerca del archipiélago nipón. Fueron unos meses de incertidumbre para la tripulación del proyecto.

EL FINAL DE ESTOS COLOSOS

Con la rendición del imperio japonés, los tripulantes de estos submarinos, hicieron desparecer toda la información posible antes de ser capturados por los aliados. Sumergieron los aviones Seiran, en las aguas de Pacífico. A estos sensacionales hitos de la ingeniera, todavía les quedaba un acometido por hacer, y es que sirvieron como preludio para el desarrollo de los submarinos nucleares. Con los datos que habían extraído los americanos, afianzaron su dominio ante los soviéticos en el desarrollo de los submarinos. Para que estos últimos no descubriesen dicho desarrollo, los americanos sumergieron los submarinos.

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[Vista de los motores]  SAKAIDA, Henry; NILA, Gary; TAKAKI, Koji. I-400 Japan’s secret aircraft-carrying strike submarine: Objective Panama Canal. Hikoki, England, 2006. (pg. 118)

Datos técnicos del I-400
Desplazamiento 3,530 toneladas (superficie)

5,223 toneladas (sumergido)

Longitud 122 metros
Manga 12 metros
Calado 7 metros
Planta de potencia 4 motores diesel

2 motores eléctricos

Generadores 2 generadores diesel auxiliares
Velocidad 34,63 km/h (superficie)

12 km/h (sumergido)

Autonomía 69450 km superficie
Profundidad de ensayo 100 metros
Dotación 21 oficiales,170 tripulantes
Armamento 1x14cm tipo 11 cañon en la cubierta trasera
Tubos torpedos 8x533mm sólo en proa
Inventario de torpedos 20x tipo 95
Aviones 3 Seiran M6A1

SAKAIDA, Henry; NILA, Gary; TAKAKI, Koji. I-400 Japan’s secret aircraft-carrying strike submarine: Objective Panama Canal. Hikoki, England, 2006. (pg. 16)

BIBLIOGRAFIA Y FILOMOGRAFIA

-MIKES, Robert C. Japanese Aircraft Code Names & Designations. Schiffer Publishing, EUA, 1993.

-SAKAIDA, Henry; NILA, Gary; TAKAKI, Koji. I-400 Japan’s secret aircraft-carrying strike submarine: Objective Panama Canal. Hikoki, England, 2006.

La Aviación Japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

The largest submarine in World War II (video)

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